top of page

¿Qué es un auditoría de #CALIDAD?

Hernández, C.


Antes de poder iniciar un proceso de certificación o acreditación, es recomendable la realización de una auditoría interna para tener una visión del funcionamiento de la organización, detectar oportunidades de mejora e implementar acciones correctivas en su caso.

La definición normalizada de auditoría viene descrita en la norma de vocabulario NMX-CC-9000-IMNC-2015 y dice así:


“Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias objetivas y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de la auditoría.”


De esta definición podemos observar algunos aspectos relevantes para comprender lo que es una auditoría y como llevarla a cabo.

 

En primer lugar, nos señala que se trata de un proceso sistemático, es decir, debe definirse una metodología en un procedimiento que señale como se deben desarrollar las auditorías y los criterios con los que se va a elaborar.

Auditorías | HEGA
Auditoría de Calidad

En segundo lugar se indica que la auditoría debe ser un proceso independiente, ósea que un auditor no puede auditar su propio trabajo para no ser juez y parte. En empresas pequeñas este detalle puede implicar un problema ya que, aunque el personal de la organización pueda tener la competencia para desarrollar la auditoría, tendría que tener cuidado de no auditar el mismo trabajo del que es responsable.


Por último, se menciona que se trata de un proceso documentado, por lo que es necesario documentar el método y criterios utilizados en un procedimiento.


El final de la definición nos señala que el objetivo de la auditoría es obtener evidencias objetivas y evaluarlas para determinar el grado de cumplimiento respecto los criterios de auditoría, por lo tanto, auditar consiste en comprobar que las actividades que la organización especifica que hace, se está llevando a cabo conforme a lo planificado, o más concretamente, en el caso de una organización que haya implantado un sistema de gestión basado en la norma NMX-EC-17020-IMNC-2014, consistirá en comprobar que todo lo especificado en los documentos del sistema de gestión es coherente, por una parte, con los requisitos de la propia norma y por otro, con las actuaciones de la organización.


La norma NMX-CC-19011-IMNC-2012 establece una guía para la realización de auditoría internas, que entre otras, señala las siguientes directrices:


  • Principios de auditoria

  • Gestión de un programa de auditoría

  • Realización de las auditorias

  • Competencia y evaluación de los auditores


Es importante considerar que la norma no establece requisitos, sino que proporciona orientación sobre la gestión de un programa de auditoría, sobre la planificación y realización de una auditoría así como sobre la competencia y evaluación del equipo auditor, sin embargo si deberán considerarse como obligatorios los requisitos establecidos en la norma en la cual se basa el sistema de gestión.


 

No olvides contactarnos para cotizarte servicios de Auditorias, Capacitaciones para tu organización y Asesorías para el desarrollo y/o mejoras de tu Sistema de Gestión, además de recibir en tu correo noticias y post nuevos de nuestro sitio, solo haz clic aquí.

509 visualizaciones
bottom of page