top of page

Pasos para sobrevivir a tu primer Auditoria

E. Hernández/G. Hernández



Hola soy Ernesto, Auditor Jr. en HEGA, servicios de calidad, en mi anterior post les platicaba como fue que entre al mundo de las normas y en esta ocasión les voy a compartir mi experiencia de mi primera auditoría y algunos pasos a seguir que les sugiero para que la evaluación sea un éxito.


Paso No. 1:

Configura el despertador con más de 20 alarmas.


La puntualidad es una actitud humana considerada en muchas sociedades como la virtud de coordinarse cronológicamente para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación antes o en un plazo anteriormente comprometido o hecho a otra persona.


Creo que este es un #ConsejoUniversal porque que a muchos trabajadores nos ha sucedido, incluso la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión social) lo publicó como una regla de oro para tener más productividad en el trabajo.



Paso No. 2:

No puedes ser Auditor si no eres:

INTEGRO:

Debes desempeñar tu trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad, en pocas palabras sé coherente y respetuoso.


IMPARCIAL:

Tienes la obligación de informar con veracidad y exactitud, sé objetivo, ve al grano.


PROFESIONAL:

Desarrolla un trabajo en el cual tus conocimientos + tu experiencia + tus cualidades o habilidades + tus aptitudes, te hacen ser una persona altamente cualificada para auditar.


CONFIDENCIAL:

Al final de la auditoria es bueno que el cliente sepa que no saldrá nada de ti y que mantendrás su información a salvo, esto te generará una buena referencia.


INDEPENDIENTE:

Es base para la imparcialidad de la auditoria.



Paso No. 3:

Quítate la venda de los ojos

Revisa el plan, el alcance y los criterios no puedes ir a auditoria sin haber revisado al menos esos puntos; en mi primer auditoria el plan contenía la estructura de la revisión, tales como la revisión de los requisitos relativos a los procesos, donde se revisa entre otras cosas que la #UnidadDeVerificación documente las instrucciones relativas con la planificación y las técnicas de muestreo durante las verificaciones.



Paso No. 4:

El "PLUS" ya es parte del plan.

Me refiero a las oportunidades de mejora, como todo en la vida la evolución no se detiene y la del auditor no termina, y a medida que tienes más experiencias en auditoria, afina tu capacidad de juicio. Es por eso que al salir de auditoria es muy importante que enumeres los problemas que hayas llegado a tener y trabajes sobre de ellos.

 


Ese día puse en práctica lo aprendido en la capacitación, como redactar una no conformidad

revisión documental y referencias normativas aplicables además del ambiente de una auditoria.

Actualmente he estado en auditorias en materias como estaciones de servicio, calidad de los hidrocarburos, Gas natural y gas L.P.



 

No olvides contactarnos para cotizarte servicios de Auditorias, Capacitaciones para tu organización y Asesorías para el desarrollo y/o mejoras de tu Sistema de Gestión, además de recibir en tu correo noticias y post nuevos de nuestro sitio, solo haz clic aquí. #SistemaDeGestión #UV #Acreditación #Consultoría #Calidad #Ingeniería



Bibliografía

González Alfaya, G. A. (2016) ¿Qué es ser profesional?, Editorial Lobisoft, recuperado de https://editorial.lobisoft.eu/que-es-ser-profesional/

245 visualizaciones
bottom of page